Compra lo que te guste:

Nota: Este Blog tiene como finalidad la promoción de la literatura de Ciencia-Ficción. No tiene animo de lucro, no hospeda material, solo utiliza links de libre acceso publico encontrados en internet utilizando un simple buscador, no fomenta lo que los bucaneros políticos llaman “piratería”; el autor piensa que, muy al contrario, el conocimiento es poder y el lector casual llegará a comprar el material que encuentre interesante. El único factor disuasorio podría ser el abusivo precio de la literatura impresa hoy día, pero eso ya es problema de editores y políticos .

Buscar en este blog

sábado, 21 de abril de 2012

ASIMOV - La Saga Lucky Starr ¡COMPLETA!





 

El 23 de marzo de 1951, Asimov se reunió con su agente Frederik Pohl y Walter I. Bradbury -entonces el editor de ciencia ficción en Doubleday-, quienes tenían una propuesta para él.
Pohl y Bradbury querían que escribiera una novela de ciencia ficción juvenil que serviría de base para una serie de televisión. Ante el temor de que la novela se sumara a la "horrible y uniforme" programación que inundaban los canales de televisión, decidió a publicarla bajo el seudónimo de "Paul French".
Asimov comenzó a trabajar en la novela, que seguía de cerca las aventuras de un guardia espacial. Completó el libro el 29 de Julio bajo el titulo: David Starr: Space Ranger  (David: elegido en honor a su hijo) y fue publicado por Doubleday en Enero de 1952.
Aunque los planes para la serie de televisión no prosperaron, Asimov continuó escribiendo la serie -bajo el nombre Lucky Starr- llegando a un total de seis. Una séptima aventura, Lucky Starr and the Snows of Pluto, fue planeada, pero la abandonó cuando dedicó su tiempo exclusivamente a los libros que no eran de ficción.
Sin tener que preocuparse de ser asociado con una vergonzosa versión televisada, Asimov decidió abandonar la pretensión de que él no era el autor (aunque los libros se seguían publicando con el seudónimo de Paul French), ya que Lucky Starr and the Moons of Jupiter incluía la Tres Leyes de la Robótica.
Con el tiempo, Asimov utilizó su propio nombre en ediciones posteriores; algunas portadas llevan su nombre solamente, mientras que otras colocan "Isaac Asimov, escribiendo como Paul French”.
Con cuidado, introdujo en la novelas conceptos astronómicos y físicos que el conocimiento científico de la época apoyaba. En ediciones posteriores, se agregó un prefacio señalando que los nuevos descubrimientos científicos han hecho que algunos lugares y conceptos en las historias sean obsoletos: Mercurio no presenta un solo lado al Sol, y Venus no está cubierto por un océano global, por ejemplo.
Curiosamente, el escenario en donde se ambientan las novelas casi podría ser el mismo de los cuentos y posteriores novelas de robots. Existen los robots positrónicos y las leyes de la robótica, y se menciona a las colonias espaciales de la Tierra. El único detalle  que no parece encajar es la presencia de inteligencias extraterrestres.
Los libros ofrecen más escenas de acción que la cuota habitual que Asimov incluía en sus relatos, pero todavía están llenos de las preocupaciones científicas y sociológicas que utilizó en todas sus otras obras de ficción.



1 - David Starr, Space Ranger - David Starr, el Ranger del Espacio (1952):

El sistema solar ha sido colonizado por la Tierra, la cual es gobernada a su vez por el Consejo de Ciencias. De este Consejo forma parte David Starr, el hombre encargado de imponer la justicia y la paz hasta los más recónditos lugares de la galaxia. La tTerra depende, alimentariamente, de sus colonias. Pero la rebelión de éstas pone a nuestro planeta al borde de la extinción.

2 - Lucky Starr and the Pirates of the Asteroids - Lucky Starr and the Pirates of the Asteroids (1953):

Lucky Starr y su inseparable compañero Bigman se enfrentan a unos despiadados piratas espaciales que atentan contra la seguridad de la Tierra.


3 - Lucky Starr and the Oceans of Venus - Lucky Starr y los océanos de Venus (1954):

En las profundidades de los océanos de Venus, bajo inmensas cúpulas transparentes, los extraterrestres han construido maravillosas ciudades submarinas. Pero un terrible enemigo amenaza con destruir las colonias humanas. Lucky Starr habrá de enfrentarse solo a esta amenaza extraterrestre.

4 - Lucky Starr and the Big Sun of Mercury - Lucky Starr y el gran sol de Mercurio (1956):

Un importante proyecto, consistente en aprovechar la energía solar desde Mercurio, sufre numerosos y misteriosos sabotajes.


5 - Lucky Starr and the Moons of Jupiter - Lucky Starr y las lunas de Júpiter (1957):

Un experimento revolucionario sobre viajes espaciales, es saboteado diabólicamente por un implacable enemigo de Lucky Starr.